CPFR (Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment)

tomainventario

 

¿Qué es el CPFR?

 

CPFR (Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment)

 

significa Planificación, Pronóstico y Reposición en Colaboración. Es un proceso comercial que implica la colaboración entre socios comerciales, generalmente un proveedor y un minorista, para mejorar la eficiencia y precisión de la cadena de suministro a través de la planificación compartida y el intercambio de información

Los componentes clave de CPFR son:

 

1. Planificación colaborativa:

las partes trabajan juntas para desarrollar pronósticos conjuntos, planes de ventas y estrategias de inventario. Comparten información como datos históricos de ventas, promociones, tendencias del mercado y otros factores relevantes. Al colaborar en la fase de planificación, ambas partes pueden alinear sus estrategias y hacer pronósticos más precisos.

2. Pronóstico colaborativo:

el pronóstico colaborativo implica la creación conjunta de un solo pronóstico que combina entradas tanto del proveedor como del minorista. Este pronóstico compartido se basa en datos históricos, inteligencia de mercado y cualquier información relevante que pueda afectar la demanda. Al aprovechar la experiencia y los conocimientos de ambas partes, se puede lograr un pronóstico más preciso, lo que reduce los errores de pronóstico y mejora la planificación de la demanda.

3. Reabastecimiento colaborativo:

en esta fase, el proveedor y el minorista trabajan juntos para determinar el plan de reabastecimiento óptimo para los productos. Consideran factores como los plazos de entrega, la logística de transporte, las cantidades mínimas de pedido y los niveles de servicio deseados. Al colaborar en el proceso de reabastecimiento, pueden optimizar los niveles de inventario, reducir los desabastecimientos y mejorar el rendimiento general de la cadena de suministro.

 

El objetivo es crear un modelo de reabastecimiento que permita mantener el inventario optimo en gondola para incrementar las ventas sin riesgo de sobre stock.