Consideraciones para implementacion de Slotting en el almacén

preparadorbulto

 

Slotting

 

Se refiere al proceso de asignación de ubicaciones óptimas dentro de un almacén para cada producto. Implica determinar dónde se debe colocar cada artículo en función de varios factores, como las características del producto, la demanda, la velocidad y las consideraciones operativas. El objetivo de la asignación es maximizar la eficiencia, minimizar los costos y mejorar las operaciones generales del almacén.

 

Estos son algunos aspectos y consideraciones clave en el proceso de asignación de ubicaciones:

 

1. Características del producto:

los diferentes productos tienen diferentes atributos, como el tamaño, el peso, la fragilidad, la sensibilidad a la temperatura y las fechas de vencimiento. Estas características influyen en la elección de los lugares de almacenamiento. Por ejemplo, los artículos pesados o voluminosos pueden colocarse en estantes resistentes, mientras que los productos frágiles pueden requerir un manejo cuidadoso y arreglos especiales de almacenamiento.

2. Demanda y velocidad:

el análisis de los patrones y la velocidad de la demanda de productos ayuda a determinar la frecuencia de recolección y reabastecimiento. Los artículos de alta demanda deben colocarse en lugares de fácil acceso para minimizar el tiempo de viaje y mejorar la velocidad de cumplimiento de pedidos. Los productos de baja rotación o de temporada se pueden almacenar en áreas menos accesibles.

3. Análisis ABC:

El análisis ABC clasifica los productos en función de su valor o volumen de ventas. Clasificar artículos como "A" (valor alto, demanda alta), "B" (valor moderado, demanda moderada) o "C" (valor bajo, demanda baja) ayuda a sectorizar los productos dentro del almacén. Los artículos “A” a menudo se colocan en ubicaciones privilegiadas para un acceso rápido, mientras que los artículos “C” se pueden ubicar en áreas menos deseables, este puede ser un método de determinación de la ubicación optima cuando establecer el patrón de demanda se vuelve muy complicado por falta de información.

4. Utilización del espacio:

la utilización eficiente del espacio disponible en el almacén es crucial. Las estrategias de asignación de ubicaciones deben apuntar a maximizar la densidad de almacenamiento mientras se mantiene la facilidad de acceso. Esto puede implicar el empleo de técnicas como estanterías de doble profundidad, entrepisos, almacenamiento vertical o sistemas automatizados para optimizar el espacio vertical y horizontal.

5. Herramientas y software de Slotting:

el software de asignación de espacios avanzado puede ayudar a analizar datos, simular escenarios y sugerir configuraciones óptimas de asignación de ubicaciones. Estas herramientas consideran factores como las dimensiones del producto, los perfiles de los pedidos, las rutas de preparación y las capacidades de los equipos de almacenamiento. Dicho software puede ayudar a agilizar el proceso de asignación de fechas y mejorar la toma de decisiones.

6. Revisión y ajustes regulares:

la asignación de ubicaciones no es una actividad de una sola vez. Requiere revisiones y ajustes periódicos para adaptarse a las cambiantes líneas de productos, las demandas del mercado y las necesidades operativas. A medida que el almacén evoluciona, los productos pueden reubicarse para optimizar la eficiencia, reducir la congestión y alinearse con las cambiantes prioridades comerciales.

 

El objetivo es crear un diseño de almacenamiento lógico y organizado que maximice la eficiencia operativa al tiempo que considera las características únicas de los productos que se almacenan.